Científicos han confirmado que el gran asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años, y que causó la extinción de los dinosaurios, no estaba solo.
Una segunda roca espacial, de menor tamaño, colisionó en el océano cerca de la costa de África Occidental, creando un cráter considerable en la misma época. Según los investigadores, este impacto provocó un tsunami de al menos 800 metros de altura, que atravesó el Atlántico.
El Dr. Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt, descubrió el cráter Nadir en 2022. Sin embargo, en ese momento, aún no estaba claro cómo se había formado. Ahora, tras nuevos análisis, el Dr. Nicholson y su equipo han concluido que este cráter de 9 km de diámetro fue causado por un asteroide que golpeó el lecho marino.
Aunque los científicos no han podido determinar con precisión el momento del impacto ni si ocurrió antes o después del asteroide que formó el famoso cráter de Chicxulub en México, responsable de la extinción masiva de los dinosaurios, están seguros de que ambos eventos sucedieron cerca del final del período Cretácico.
Este segundo asteroide, al atravesar la atmósfera terrestre, habría generado una bola de fuego impresionante. Para ponerlo en perspectiva, si el impacto hubiera ocurrido en Glasgow, una persona en Edimburgo, a unos 50 km de distancia, habría visto una bola de fuego 24 veces más grande que el Sol, capaz de incendiar vegetación a esa distancia.
El impacto también habría generado una onda expansiva equivalente a un terremoto de magnitud 7 y una gran cantidad de agua habría sido lanzada desde el lecho marino, para luego regresar en cascada, dejando huellas geológicas únicas.
Es poco común que dos asteroides tan grandes impacten la Tierra en un periodo tan corto de tiempo, y los investigadores aún no comprenden por qué estos dos eventos ocurrieron de manera tan cercana.
El asteroide que creó el cráter Nadir tenía entre 450 y 500 metros de ancho y habría golpeado la Tierra a una velocidad de 72.000 km/h. Para comparar, el evento más similar en tiempos recientes es el ocurrido en Tunguska, Siberia, en 1908, cuando un asteroide de 50 metros explotó en la atmósfera.
El asteroide Nadir tenía un tamaño comparable al de Bennu, actualmente considerado el objeto más peligroso cercano a la Tierra. Según la NASA, existe una pequeña probabilidad (1 en 2.700) de que Bennu impacte nuestro planeta el 24 de septiembre de 2182.
Fuente: https://www.bbc.com/news/articles/c62m04v0k0no